Herencias y Sucesiones

¿Qué es una Sucesión?

La sucesión es la sustitución de un sujeto por otro en una relación jurídica. La sucesión por causa de muerte puede ser voluntaria o legal, universal o particular.

¿Qué se entiende por Herencia?

Una herencia es aquella masa patrimonial (bienes, derechos y obligaciones) que adquiere una o varias personas debido a la muerte o declaración de fallecimiento de su anterior propietario. Cuando una persona hereda, se lleva a cabo un acto jurídico que consiste en la transmisión de los bienes, deberes y derechos de la persona fallecida a su heredero o herederos.

Legados

Por su parte, un legado es el acto en virtud del cual una persona en su testamento decide que uno o varios de sus bienes o derechos pasarán a una persona concreta. Estos bienes o derechos son determinados y no forman parte del patrimonio de la herencia.

Quien recibe algo por herencia o legado recibe el nombre de heredero o legatario.

Redacción de testamentos e impugnación

El testamento es el acto por el que una persona recoge para después de su muerte la voluntad sobre que se ha de hacer con su bienes. El testamento puede disponerse a título de herencia o legado.

Impugnación del testamento, es un acto por el que puedes mostrar desacuerdo con la voluntad del fallecido.

Declaración de herederos

La declaración de herederos es un acto mediante el cual se determina quienes son los sujetos para llamar a heredar los bienes del difunto.

Tramitación de herencia, partición y aceptación

La tramitación de la herencia se lleva a cabo mediante diferentes actos encaminados a obtener toda la documentación necesaria a fin de poder partir la herencia y aceptar la misma.

La partición de la herencia es aquel acto por el cual se declara cuáles son los bienes que corresponde a cada heredero y la parte proporcional de los mismos.

La aceptación de la herencia es un acto que se lleva a cabo antes de la partición por la que el sujeto se obliga a aceptar todos el conjunto de bienes, derechos y obligaciones del causante.

Impugnación de herencia

El acto de impugnación de la herencia es aquel mediante el cual un sujeto muestra su disconformidad con la voluntad del testador (persona que hace testamento) en todo o en parte.

La desheredación esta regulada en la Ley y solo se puede llevar a cabo en supuestos tasados. Por desheredar se entiende aquel acto por el que el testador priva de su legitima a los herederos forzosos en virtud de algunos de los supuestos que regula la Ley.

Acción reclamación legítima

La reclamación de la legítima es aquel acto por el cual el heredero forzoso reclama la legítima (parte que la Ley reserva a los descendientes o ascendientes dependiendo del caso y, de la cual no se puede privar excepto por supuestos tasados en la Ley) porque el testador le ha privado de ella.

El legado es un acto por el que el causante deja una parte concreta de sus bienes o derechos o un bien o derecho. La persona que recibe el bien o derecho se denomina legatario, y únicamente sucede al fallecido en la parte concreta que le ha sido asignada.

Reclamación de usufructo del viudal

El usufructo viudal es aquel que corresponde al conyugue viudo con la muerte de su consorte y recae sobre el tercio de mejora dependiendo de si hay descendentes, ascendientes o ningunos.